¿Conoces la fruta del dragón y sus propiedades?
¿Has escuchado hablar de la pitahaya? Estamos seguros de que sí, o de que por lo menos te la has encontrado y mirado con cierta curiosidad. Hoy en nuestro blog UNIDE te traemos esta colorida fruta con incontables propiedades para la salud.
La fruta del dragón, también conocida como pitahaya o pera fresa, es una hermosa fruta tropical dulce y crujiente. Su pulpa procede de una planta cactácea llamada Hylocereus undatus, que incluye unas veinte especies diferentes. Originalmente popular en el Sudeste Asiático y Latinoamérica, la fruta del dragón se cultiva y disfruta ahora en todo el mundo. Aunque su piel puede parecer intimidante por su tono rojo rosado y sus escamas verde claro, la preparación de esta inusual fruta es fácil. Puede consumirla en macedonias, utilizarla para crear sabrosas bebidas y postres, o comerla sola como tentempié saludable.
¿Qué es la pitahaya?
La fruta del dragón debe su nombre a su aspecto, similar al de una alcachofa, con «escamas» puntiagudas alrededor de la fruta ovalada que recuerdan a un dragón. Existen cuatro variedades: tres de piel rosada, una de pulpa blanca, una de pulpa roja y otra de pulpa morada. La cuarta tiene la piel amarilla y la pulpa blanca. Todas tienen pequeñas semillas negras que son comestibles, igual que los kiwis. Su aspecto único se presta a ser servido tal cual o mezclado en cócteles. La fruta es muy fácil de preparar: basta con cortarla por la mitad y extraer la pulpa con una cuchara. Dependiendo del lugar de cultivo, la fruta del dragón puede ser un poco cara.
Cómo usarla:
Generalmente pitahaya suele comerse cruda, pero también puede asarse a la parrilla o pincharse con piña. Para cortar la fruta, colóquela sobre una tabla de cortar y hágale un corte recto por el medio con un cuchillo afilado. Separe las dos secciones de pulpa con las manos y retírelas de sus respectivas pieles pasando una cucharada por la circunferencia de cada sección. Dé la vuelta al montón de pulpa y compruebe si quedan restos de piel rosada; si los encuentra, retírelos con la cuchara antes de cortar la fruta en dados o en rodajas más pequeñas.
¿A qué sabe?
La fruta del dragón tiene un sabor dulce y delicado que suele describirse como «tropical» o «como un cruce entre kiwi y pera». La textura es algo cremosa, con pequeñas semillas, similar a la del kiwi.
¿Te apetece probarla?
Ven a UNIDE y no te pierdas su sorprendente sabor. Estamos siempre trayéndote las mejores frutas y verduras, visitamos Mercamadrid todas las mañanas para ofrecerte la mejor calidad. ¡Nos vemos en el súper!