El huevo: el alimento natural más completo
Si hay un alimento que nunca falta en la despensa de la mayoría de casas del mundo, ese es el huevo. Aparte de su valor nutritivo, no hay un alimento más versátil ni con más aplicaciones en la cocina y esto es debido a la complejidad de su composición y a las características muy diferentes de las partes que lo componen.
El huevo está presente en la alimentación de los humanos desde el Paleolítico. En las civilizaciones antiguas, donde ya existían las aves domésticas pero aún no se había llegado a la avicultura moderna, los huevos se reservaban para los enfermos y las personas más vulnerables, por su alto valor nutricional.
El hecho es que este alimento aporta un gran nivel de proteínas de alto valor biológico y de fácil digestibilidad, un gran número de vitaminas y minerales. Su yema contiene grasas saludables y es una fuente de antioxidantes.
Prácticamente todas las variedades de huevo que consumimos habitualmente tienen una composición similar a la de los huevos de gallina, tanto en proporción de cáscara, clara, yema y humedad, así como en contenido de proteínas y grasas. De promedio, un huevo de gallina tiene aproximadamente un 57% de clara, un 32% de yema y un 11% de cáscara. En general, un huevo puede aportar un 13% de su peso de proteína, presente especialmente en la clara y también en la yema, y un 10% de grasas, que se encuentran en la yema.
Miles de preparaciones incorporan el huevo, ya sea como elemento principal o como ingrediente por sus características funcionales, de entre las que destacan: la coagulante, que hace que la clara y la yema se espesen por la acción del calor; el espumante, una propiedad de las globulinas de la clara, que al batirla incorpora aire y puede aumentar su volumen hasta 8 veces; la aromatizante, derivada de las cualidades organolépticas de la yema, muy apreciada en repostería y salsas; y la aglutinante, presente en la clara y la yema, y que tiene la función de unir a otros ingredientes entre sí.
En nuestra sección de recetas encontrarás muchas opciones que llevan huevo como elemento principal o acompañante. ¡No te las pierdas!